Quienes Somos

Descripción y perfil del cirujano pediatra

El consejo mexicano de cirugía pediátrica es un agrupamiento de profesionales que emergió de la sociedad mexicana de cirugía pediátrica en 1975, como resultado de la propuesta hecha por la academia nacional de medicina.

Propósito de la cirugía pediátrica:

Es deseo del consejo mexicano de cirugía pediátrica que en la formación de especialistas se logren los más altos niveles académicos, pero siempre con un único denominador: el cariño hacia el paciente, que el cirujano pediatra sepa que la base que lo sustenta es la relación armónica, humanista y bondadosa con su paciente, acompañada de una comunicación igual con los padres de los niños.


Conocimientos:

Debe tener el conocimiento de las características anatomo-fisiológicas del niño en sus diferentes etapas de formación, crecimientos y desarrollo, así como de los factores psicológicos, económicos y culturales que afectan la salud del niño, la familia y la población.


Destrezas: 

Debe ser capaz de integrar los síndromes básicos de enfermedad, analizar su etiología, evolución, alternativas de diagnóstico, pronóstico y condiciones generales del paciente en el periodo preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio.

Debe solucionar los problemas médico-quirúrgicos agudos en forma urgente o electiva, de las diferentes edades pediátricas en el paciente ambulatorio y en el hospitalizado.

Perfil del puesto del cirujano pediatra:

Parámetros: en la etapa de formación el desarrollo profesional


Profesional de la salud, con formación completa de cirujano pediatra, es decir dos años de residencia de pediatría y cuatro de cirugía pediátrica en escuelas reconocidas (certificadas) por la universidad nacional autónoma de México y el consejo mexicano de cirugía pediátrica y/o especialidad completa en cirugía general y cuatro años de cirugía pediátrica.


Haber cumplido durante su residencia con el programa académico del puem-universidad nacional autónoma de México, universidad de Guadalajara, universidad del ejército y fuerza aérea mexicanos o de otra universidad reconocida y el de la institución formadora sede.


Contar con diploma universitario de cirujano pediatra de la institución de donde proviene.


La especialidad de cirugía pediátrica está enfocada a la corrección de las malformaciones congénitas que surgen de la falla embrionaria y de los padecimientos adquiridos y las que se presentan en el transcurso de las diferentes edades pediátricas. Por lo que es una especialidad completa que no contempla el surgimiento de otros consejos paralelos. 


Contar con diploma de certificación del consejo (si ya es para recertificación).


Laborar en el país en una institución de salud pública o privada con reconocimiento de la secretaría de salud.


Tener un currículo mínimo de acuerdo a los estándares establecidos por el consejo mexicano de cirugía pediátrica.


Con publicaciones en revistas nacionales o internacionales, asistencias a congresos, ponencias en los mismos, asistencia a cursos de educación continua, promoción de cursos en su entorno de trabajo, participación en trabajos de investigación, etc.


 Envíanos Un Mail   
Av. San Francisco Nº 657-A, 11-A
Colonia del Valle Centro
Delegación Benito Juárez
C.P. 03100
México, Ciudad de México
contacto@consejomexicanodecirugiapediatrica.org
Tel: 01(55) 5543 8929 **    
© 2019 Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica